Xiringüelu en Pravia, tu cita con una de las fiestas más emblemáticas de Asturias
¿Con ganas de cantar canciones populares hasta que el cuerpo aguante? El Xiringüeluen Pravia es una fiesta nacional en la que el baile y estar con un vaso en la mano son como una forma de vida, aquello que nos hace sentir bien y por lo que apostamos con todas las fuerzas que nos da su comunidad autónoma.
Celebrado en la Villa de Pravia, si lo que queremos es vivir nuestras vacaciones de una manera distinta, igual es oportuno que nos pasemos por aquí.
De entrada libre, con el Xiringüelo de Asturiassolo tienes que buscar hacerte con un fin de semana diferente para que las horas pasen rodeado de gente y buenas vibraciones.
¿En qué consiste la fiesta de Xiringüelu en Pravia?
Para los que no hayan estado, la Fiesta del Xiringüelu es una celebración multitudinaria donde se construyen casetas a la orilla del río Nalón con todo tipo de bebidas y comidas de la localidad para echar el fin de semana.
Estas instalaciones pertenecen a las peñas y, las personas que vienen aquí, pueden comprar aquello que deseen para echar el día.
Las jornadas, cargadas de música popular, invitan a que se conozca la tradición del pueblo y el origen que tienen algunos de estos movimientos. Perfectas para aquellos que gustan de las verbenas, si estás de paso por Llanes igual conviene que te quedes un día en este sitio único y hecho para el festejo.
Este año en el Xiringüelu de Pravia, celebrado durante los días 6 y 7 de agosto, veremos con orgullo El Piponazo; un discurso poético asturiano recitado por Popi y que, además, contará con desfile por las calles de Pravia, pregón y charanga antes de la elección de la Miss y el Mister de esta localidad que cada vez nos gusta más.
Pravia, el concejo más allá de la fiesta
Si no eres de Asturias, el hecho de que vengas a Pravia seguramente sea porque te has enterado de la fiesta del Xiringüelu.
Pero, ya que andas por aquí, resulta interesante decir que estamos ante uno de los pueblos más bonitos del Principado, ese del que nadie se espera los monumentos que está a punto de ver.
Capital del Reino Astur durante unos años, solo por la historia que encierra detrás deberíamos pasar aquí al menos un día, ese del viaje en el que no sabemos qué hacer o dónde emplear las horas que tenemos de sobra pero, ¿qué nos ofrece? A continuación, te dejamos con algunas de sus bondades:
Casas emblemáticas
Las casonas son populares en la Villa de Pravia y es que, durante nuestro paseo por el casco histórico veremos construcciones antiguas (aunque reformadas) con las que nos quedaremos sin palabras.
TOP CASAS RURALES EN ASTURIAS
Ref. LLNS011V | Ref. BRR001R | Ref. PLDSR001R | Ref. SRO001R |
|
|
|
|
Para 6 personas | Para 6/10 personas | Para 12 personas | Para 6 personas |
VER OFERTA | VER OFERTA | VER OFERTA | VER OFERTA |
Ejemplos de arquitectura tradicional, los más populares son el Ayuntamiento o el hogar de la Marquesa de Casa de Valdés.
La Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia
Proyecto de Francisco de la Riva Ladrón de Guevara y Pedro Muñiz Somonte, la Colegiata de Santa María la Mayor de Pravia se alzó en 1715 por orden de Fernando Arango. Su fachada, de sillería caliza, está muy bien conservada e invita a ver el tipo de materiales con el que se hacían las construcciones.
Su interior, que protege un templo de estilo barroco, cuenta con una bóveda semiesférica que, además, cubre el retablo en el que se encuentra Nuestra Señora del Valle. La construcción, colosal como pocas, no deja indiferente a nadie que pase por aquí. ¿Serás tú el siguiente que se quede mudo?
Palacio de Moutas
Adosado a la Colegiata nos encontramos con el Palacio de Moutas que, si bien su exterior es demasiado sobrio, conviene que entremos para admirar la forma en la que se hacían las cosas en tiempos de nobleza.
Aprovecha la celebración de la fiesta del Xiringüelu en Pravia y visita su bello jardín trasero, que hoy funciona como centro de eventos de todos los estilos.
Santuario de Nuestra Señora del Valle
El retablo de terracota policromada que se construyó para la patrona de Pravia está dentro del Santuario de Nuestra Señora del Valle.
El edificio, construido sobre una primitiva ermita, dispone de una cruz de hierro y un pórtico lateral que hacen más fuerte esa necesidad de protección y veneración. ¿Vendrás tú a verla?
Como vemos, las fiestas de Xiringüelu también invitan a que des un pequeño paseo por el concejo, por ese del que no esperabas tanta belleza.
Con casas rurales en Pravia de todos los estilos, incluso encontrarás un sitio en el que dormir que se adapte por completo a tus necesidades, un espacio al que no haya que pedirle nada más.
¡Ya lo sabes! Si estás este mes de agosto por Asturias puede que sea un buen momento no solo para vivir las fiestas en su más pura esencia sino para ser testigo de la belleza de algunos pueblos a los que nunca hubieses venido. ¿Te vas a quedar sin disfrutar de un ambiente único?
Los más leídos:
Ruta para subir al Naranjo de Bulnes
Playa de Oyambre de Cantabria. Dónde está y cómo llegar
Dónde coger el funicular de Bulnes
Caso antiguo de suances: qué ver y cuántos habitantes tiene
Maluerda, una aldea asturiana en la que el relax está garantizado