Pueblos medievales de Asturias para visitar
Es pensar en Asturias y seguro que vienen a tu mente imágenes de algunos de sus puntos de interés más impresionantes, aunque solo los hayas visto en foto. Más allá de los lugares convencionales, existe todo un mundo de pueblos medievales de Asturias que te proponen una experiencia inolvidable, aventuras sin límite y un recorrido por la historia.
¿Aceptas el reto? Desde Ruralia te recomendamos algunos de esos lugares mágicos que deberías incluir en tu próxima visita a la región.
¿Cuáles son los pueblos medievales de Asturias más impresionantes?
Cada pueblo medieval de Asturias tiene sus tradicionales, puntos clave a visitar y un ambiente único. A través de nuestro recorrido te invitamos a hacer un viaje mágico a través de estos lugares:
1. Descifrando los enigmas de Bulnes
Bulnes es un pueblo medieval de Asturias muy singular, y es que hace algunas décadas sólo se podía llegar hasta aquí a través de un camino estrecho, erigido en roca a una elevada altura. Esta fue la única vía de acceso que tenían que seguir los vecinos; por fortuna, a día de hoy existe un funicular que une Bulnes con Tejo.
Tan solo viven unas 50 personas, por lo que es un lugar perfecto si buscas algo de tranquilidad y un espacio humilde en el que poder pensar.
Si decides emprender tu viaje hacia Bulnes, no dudes en probar el famoso queso de cabrales que se elabora en el pueblo; está para chuparse los dedos.
Te puede interesar
2. Tazones: el colorido pueblo pesquero
Siguiendo con nuestra selección de pueblos medievales de Asturias también queremos presentarte Tazones. Aquí cambias la naturaleza por la costa y te encuentras con un encanto mágico, difícil de explicar, acompañando con la brisa marina aragonesa.
Está formado por casas con coloridos balcones y estrechas calles que te invitan a llegar al mar, a disfrutar de sus vistas y a imaginar cómo era la vida de los vecinos allí.
Como dato de interés, este sitio fue elegido por Carlos V en el año 1517 cuando haría su primer viaje en su toma de la corona. Si te interesa la historia, puedes aprovechar para visitar el pueblo en agosto y ver una representación de la escena.
3. Relájate con la tranquilidad que te ofrece Barro
Con este nombre tan característico, Barro es un pueblo medieval en Asturias emplazado a la orilla de la ensenada de El Vau.
Uno de los puntos de interés más famosos de Barro es su famosa iglesia, situada en la costa. En los alrededores también se encuentra el cementerio de Barro, un lugar muy bien cuidado y elegante donde puedes presentar tus respetos.
Era un punto clave para el comercio de la zona, ya que en el pasado se intercambiaban productos como limones o frutos secos.
4. Haz el recorrido por el Conjunto de Olloniego
Puedes aprovechar una visita a Oviedo para conocer el Conjunto de Olloniego. Es un pueblo medieval de Asturias que destaca por contar con una serie de puntos clave que permitirán hacer una ruta en el tiempo.
- Una de las construcciones más relevantes de la zona es el puente sobre el Río Nalón (conocido como la puente vieya). Se piensa que se construyó en el siglo XIV y en sus inicios tenía cinco arcos, aunque en la actualidad tan solo verás tres.
- Otro lugar de interés de Olloniego es la Torre Muñiz-Palacio Quirós. Aunque en sus inicios se utilizaba como defensa, más adelante se convertiría en un palacio.
- También te recomendamos la visita a la Capilla Románica de San Pelayo ya que es la construcción más antigua de los alrededores. Se conserva en muy buen estado el Ábside y el arco triunfal.
- El hospital de Peregrinos y la Capilla San Pelayo de Olloniego te permitirán conocer mejor la época y hacerte una idea de cómo era todo antes.
¿Puedes organizar tu vista entre los meses de mayo-junio y te apasiona el deporte? Entonces no dudes en hacer el Descenso Internacional del Nalón en Piragua. Se celebra entre Frieres y Olloniego.
5. Taramundi: para los amantes de las zonas verdes
Taramundi es uno de los pueblos medievales de Asturias que debes visitar si te encanta la naturaleza en su máximo esplendor. Con tan solo echar un vistazo te encontrarás impresionantes valles que lo cubren todo; esto tiene sentido, ya que allí viven de la ganadería.
Casas rurales destacadas
Ref. VPÑA001R | Ref. CRCJ001R |
Para 6 personas | Para 8/9 personas |
VER OFERTA | VER OFERTA |
De aquí podemos destacar su iglesia parroquial y su especialización en la fabricación de cuchillería artesanal.
Es un sitio para ir y perderse en las rutas de los alrededores.
¿Buscas alojamiento en Asturias? La mejor manera de disfrutar de la experiencia en los pueblos medievales más bonitos de la región es hospedarte en casas rurales en Asturias. Reserva con Ruralia en un lugar único que te dará todas las facilidades para entrar y salir a tus anchas, equipado para que no te falte de nada.
6. Raíces
Raíces está situado a 13 km desde el Aeropuerto de Asturias (en concreto, en el Concejo de Castrillón).
Fue construido en el siglo IV como un emplazamiento con murallas con un propósito defensivo. Con el paso del tiempo, terminaría convirtiéndose en el castillo de Gauzón con el principal objetivo de servir de defensa frente a piratas y árabes.
En las cercanías se pueden encontrar restos de la Iglesia de Santa María (más adelante se conocería como el Monasterio de Santa María de la Merced).
Este pueblo medieval de Asturias tiene tanta importancia que una gran parte del mismo se conoce como Conjunto Histórico Arqueológico de Raíces. Para no perderte nada importante, haz el recorrido de la Senda de la Ribera del Río Raíces, con una extensión de 2.5 km.
Otros pueblos medievales de Asturias que te invitamos a descubrir
Bermiego es un pueblo medieval muy bonito, situado a 700 metros de altura. Destaca por su rico patrimonio etnográfico y por su característico puente romano que llega hasta el Reguero de la Fontana.
La Villa en Espinareu concentra una gran cantidad de casas rústicas y bosques de ensueño. Todo este ambiente mágico está rodeado por el famoso río de Espinaredo.
También te recomendamos visitar otros pueblos como Pumares, Soto de Agues o Corao.
Estos son los pueblos medievales de Asturias con más encanto. Si quieres hacer un viaje diferente que te llene de vida y te haga vivir aventuras inolvidables, este recorrido es para ti. Recuerda que también existen otros pueblos medievales con los que puedes mejorar todavía más la experiencia.