Los 5 pueblos cerca de Santander que debes visitar
Algunos pueblos de Santander se encuentran entre los más bonitos de España, por lo que no deberías perderlos de vista a la hora de planear tu próximo viaje a Cantabria.
Perderse por estas localidades es una experiencia única y enriquecedora, ya que te permitirá saborear la esencia de esta mágica región a fuego lento y empaparte de toda su cultura e historia.
Haz las maletas y prepárate para unas vacaciones diferentes, porque en este artículo te mostraremos los 5 pueblos más bonitos de Santander que debes visitar en tu próxima escapada. ¡Vamos a verlos!
5 pueblos cerca de Santander que no puedes perderte
Santillana del Mar
Santillana del Mar está reconocido como uno de los pueblos más representativos y bonitos de Santander y de toda Cantabria. Y por razones más que obvias.
Esta localidad se sitúa en la costa norte, a unos 30 kilómetros de Santander, y cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural que hará las delicias de cualquier turista.
Para empezar, su casco histórico es una parada más que obligatoria, ya que está compuesto por preciosas calles empedradas y edificios de estilo medieval muy bien conservados. Entre ellos, se encuentra la Colegiata de Santa Juliana, un templo románico del siglo XII y una verdadera maravilla arquitectónica.
Por otro lado, las famosas Cuevas de Altamira se sitúan a pocos kilómetros del pueblo, así que no dejes pasar la oportunidad de visitarlas y admirar sus pinturas rupestres grabadas en la roca desde tiempos prehistóricos.
Completa tu visita en el Museo de la Tortura, el Zoo de Santillana del Mar, o degustando la exquisita gastronomía cántabra en alguno de los muchos bares o restaurantes de la localidad. ¡Qué aproveche!
Castro Urdiales
Seguimos nuestra lista de los pueblos más bonitos de Santander hablando de Castro Urdiales, una preciosa localidad costera ubicada en la desembocadura del río Asón, al este de la capital.
Darse un paseo por su bonita bahía natural es todo un placer. Sensación que se mantiene cuando entras en su casco antiguo, un laberinto de calles empedradas y edificios históricos, entre los que destacan la iglesia gótica de Santa María y su castillo (que también funciona como faro).
El pueblo también es famoso por su paisaje costero, donde encontrarás varios acantilados y playas ideales para relajarse o practicar surf u otros deportes. Las más destacadas son la Playa de Brazomar y la Playa de Ostende.
Por último, pero no menos importante, te recomendamos probar su cocina basada en productos del mar, entre los que sobresale el marisco, la lubina, las sardinas y el bonito. ¡Toda una delicia!
Comillas
Seguimos en la costa para hablar ahora de Comillas, un pintoresco pueblo al oeste de Santander y que es famoso por su arquitectura modernista y su rico patrimonio natural y cultural.
La principal atracción (que no la única) de esta localidad es el Palacio de Sobrellano, una sorprendente mansión de estilo modernista construida en el siglo XIX por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López.
Otra de las edificaciones más representativas de Comillas es el Capricho de Gaudí, una villa construida por el famoso arquitecto Antoni Gaudí en 1883, y decorada con sus representativas formas sinuosas y mosaicos a todo color.
Para terminar, tenemos la Playa de Comillas, un lugar perfecto para descansar y contemplar los acantilados que rodean la bahía, darse un baño relajante o practicar deportes acuáticos.
TOP CASAS RURALES EN CANTABRIA
Ref. CRTS0015R | Ref. CRTS0013R | Ref. CRTS009R | Ref. LBN002R |
|
|
|
|
Para 6/7 personas | Para 3/4 personas | Para 4/6 personas | Para 1/2 personas |
VER OFERTA | VER OFERTA | VER OFERTA | VER OFERTA |
Puente Viesgo
Alejándonos un poco de los pueblos con playa de Santander, encontramos Puente Viesgo, localidad ubicada en la comarca de Pas-Miera y parada obligatoria para los turistas que busquen un lugar tranquilo donde pasar sus vacaciones.
Hablando de tranquilidad, uno de los principales atractivos del pueblo es precisamente el Balneario de Puente Viesgo. Perfecto para relajarse en sus aguas termales con propiedades terapéuticas mientras disfrutas del sosiego del entorno natural en el que se ubica. 100% recomendado.
Puente Viesgo es también una parada obligatoria para los amantes de la historia. Por un lado, están las Cuevas del Monte Castillo, que contienen una de las muestras más importantes del arte rupestre paleolítico del país. Mientras que, por otra parte, están todos los edificios barrocos y románicos del casco histórico, como el Palacio de San Miguel o el Palacio de Soñanes.
Además, el municipio está situado en plena Reserva Natural de Saja-Besaya, un espacio protegido que puedes explorar con tranquilidad y disfrutar de toda su riqueza natural.
Potes
Potes es una acogedora villa situada en la comarca de Liébana, conocida por su legado histórico y su contundente pero exquisita gastronomía montañesa. ¡Ven a conocerla!
Uno de los principales atractivos del pueblo es la gran riqueza arquitectónica de su casco histórico. Destacando, sobre todo, construcciones como la iglesia románica de San Vicente o la Torre del Infantado, de estilo barroco, y que alberga el Archivo Histórico de la villa.
Además, esta localidad hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza y la montaña, ya que está situada en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Sin duda, un entorno de bellos paisajes y repleto de rutas por las que practicar senderismo, alpinismo u otros deportes.
Para terminar tu visita por todo lo alto, prueba algunos de los platos y bebidas típicas de la región, como el cocido, los quesucos de Liébana o el licor de orujo. ¡Repetirás seguro!
Disfruta de los alojamientos más acogedores cerca de Santander
Ahora que ya conoces todos estos bonitos pueblos cerca de Santander, seguro que te han entrado ganas de venir a verlos con tus propios ojos.
Reserva ya los mejores alojamientos y casas rurales cerca de Santander con Ruralia y prepárate para vivir unas vacaciones de ensueño junto a tus familiares, amigos y mascotas.
Infórmate ya y consulta condiciones y disponibilidad.